Idioma Español
Idioma Ingles

Aspirantes a Jueces y Fiscales Rindieron hoy Examen de Admisión

AMAG convocó un 2do examen de admisión al PROFA a nivel nacional.

 

El Presidente de la Academia de la Magistratura del Perú, Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos informó que hoy se viene desarrollando con éxito en distintas provincias de nuestro país, el segundo examen de admisión al Programa de Formación de Aspirantes a la Magistratura (PROFA); dirigido a los abogados que quieran ocupar los cargos de Jueces y Fiscales en un futuro.

 

“El examen escrito, sujeto a calificación cuantitativa, se ha realizado hoy en 10 provincias del Perú, y de manera excepcional por segunda vez en el año, a fin de que los aspirantes a las plazas de Juez y Fiscal puedan prepararse académicamente y participar posteriormente en las convocatorias que el Consejo Nacional de la Magistratura realiza”, declaro desde Tacna, lugar donde se encuentra supervisando el buen desarrollo de este examen a fin de garantizar un proceso limpio y transparente.

 

El Programa de Formación de aspirantes a la Magistratura dura un año, tiempo en el cual los abogados serán instruidos en métodos y técnicas de interpretación jurídica, sensibilizados respecto a la importancia y valor del desempeño independiente y eficiente de su funciones dentro del ámbito de sus futuras competencias, tanto en el Ministerio Público como en el Poder Judicial, a fin de formar Magistrados probos y comprometidos con la modernización del sistema de Justicia Nacional.

 

“Este examen se ha desarrollado evaluando las Habilidades de los postulantes en razonamiento lógico, matemático y verbal; así como también razonamiento jurídico; derecho constitucional, procesal constitucional, civil, procesal civil, penal y procesal penal; competencias que integran la formación de Magistrados para un adecuado desenvolvimiento de sus funciones”.

 

Dentro de los objetivos principales del PROFA está el fortalecimiento de las capacidades de razonamiento jurídico, crítico y analítico de los aspirantes con el fin de certificar sus habilidades para el desempeño de la función jurisdiccional o fiscal.

 

El examen que se viene realizando en 10 provincias del país, está siendo supervisado por los miembros del Consejo Directivo de la AMAG, quienes han viajado a los diversos lugares, acudiendo a Cajamarca, el Fiscal Supremo, Dr. Tomas Aladino Gálvez Villegas; a Ucayali el Consejero del Consejo Nacional de la Magistratura, Dr. Segundo Baltazar Morales Parraguez; a Ayacucho, el Juez Supremo, Dr. Héctor Enrique Lama More; a Huaura, el Juez Supremo, Dr. Jorge Luis Salas Arenas y a la provincia Del Santa, el representante de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, Dr. Richard Villavicencio Saldaña.

 

Lima, 25 de junio de 2017