Idioma Español
Idioma Ingles

PAÍSES DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE AVANZAN EN DEFENSA Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

Magistrados de 16 naciones se reunieron en la AMAG con el fin de crear una comunidad regional de apoyo a entidades de protección al consumidor.

 

Magistrados de dieciséis países participaron durante tres días en el Primer Programa Latinoamericano de Capacitación para Jueces en Derecho de la Protección del Consumidor: Tutela judicial de los derechos del consumidor en Latinoamérica, con el objetivo de crear una comunidad regional en apoyo a las entidades encargadas de velar por la protección del consumidor.

 

Desde el miércoles 15 hasta el viernes 17, en la Academia de la Magistratura, los magistrados analizaron conceptos fundamentales que sustentan el derecho de la protección del consumidor, tales como el cálculo de sanciones e indemnizaciones. Asimismo, conocieron las distintas vías de tutela judicial de los consumidores.

 

Entre otros temas que se estudiaron estuvieron los elementos básicos para el cálculo de compensaciones y la determinación de remedios para resolver las violaciones a los derechos de los consumidores.

 

“Los magistrados han compartido las diferentes experiencias judiciales en la resolución de casos de protección del consumidor. Este programa es el primer paso en el objetivo de lograr una administración de justicia especializada, coherente y uniforme en Latinoamérica, dentro de los límites de cada legislación”, dijo el presidente de la AMAG, Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos.

 

El Primer Programa Latinoamericano se desarrolló gracias al Memorando de Entendimiento suscrito entre la AMAG y la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), organismo que promueve el Programa COMPAL, mediante el cual se otorga asistencia técnica en las áreas de Políticas de Competencia y Protección del Consumidor para dieciséis países beneficiarios de América Latina y el Caribe.

 

Los países beneficiarios están Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

 

Lima, 17 de noviembre de 2017