Idioma Español
Idioma Ingles

POR PRIMERA VEZ SE CAPACITARÁ A JUECES Y FISCALES EN SU LENGUA DE ORIGEN

Para un mejor acceso a la justicia en sus jurisdicciones.

 

Por primera vez desde su creación, la Academia de la Magistratura (AMAG) capacitará a jueces, fiscales, auxiliares judiciales y de función fiscal en su lengua de origen en las provincias de Puno, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Cusco.

 

“Las modificaciones curriculares introducidas en nuestros programas académicos incluyen también fortalecer las capacidades y destrezas de los operadores de justicia cuyo idioma es el quechua”, señaló el presidente de la AMAG, Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, quien realizó la invitación a los magistrados y auxiliares judiciales de esos lugares y de zonas aledañas.

 

Al término de los talleres, los discentes habrán adquirido destrezas de lectoescritura en el idioma quechua, conocerán la terminología jurídica quechua básica en el ámbito penal y podrán componer de forma escrita y verbal resoluciones básicas.

 

Esta iniciativa de la AMAG es un esfuerzo por preservar y difundir los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, lo cual contribuirá a promover el acceso a la justica y en general garantizar que los servicios públicos se brinden en su propio idioma, según el literal 19 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

 

La convocatoria está dirigida a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como a los asistentes en función fiscal y personal jurisdiccional de las provincias programadas.

 

Las inscripciones están abiertas y pueden efectuarse a través de nuestra página web www.amag.edu.pe.

 

Lima, 30 de julio de 2017