“TRABAJEMOS CON UN MISMO OBJETIVO: LA REFORMA DE JUSTICIA DEL PAÍS”

Presidente de la AMAG, Dr. Pedro Chávarry, invocó a jueces y fiscales durante novena reunión del Acuerdo Nacional por la Justicia.

En la cita de hoy se decidió crear Acuerdos Regionales por la Justicia e invitar a los colegios de abogados para que brinden sus aportes.

El presidente de la Academia de la Magistratura, Dr. Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, invocó a los presidentes de las cortes superiores y de las juntas de fiscales superiores del país a trabajar en un mismo objetivo, el cual permita las reformas necesarias para mejorar el servicio de justicia en el Perú.

En esta entidad hoy se llevó a cabo la novena reunión del Acuerdo Nacional por la Justicia (ANJ), donde se presentó los avances en la elaboración del Mapa de Justicia, herramienta que concentrará la información de todas las entidades que forman parte del sistema judicial a fin de atender sus principales necesidades.

El Mapa de Justicia se convertirá en una base de datos en la que se encuentre, por ejemplo, dónde se ubican las sedes del Poder Judicial y el Ministerio Público en las provincias del país, el presupuesto con que cuenta cada una y si poseen la tecnología necesaria para la atención a la ciudadanía en los procesos que sigue.

“Con toda esta información, quienes integramos el Acuerdo tomaremos las decisiones que corresponden para mejorar el aparato de justicia: instalar más juzgados y fiscalías, incrementar el presupuesto, personal o cualquier otro aspecto que permita una justicia más célere y oportuna”, sostuvo Chávarry Vallejos.

Asimismo, en la reunión se informó los avances de las gestiones para los créditos solicitados al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo a fin cubrir los presupuestos que requieren los proyectos de los organismos del sistema de justicia.

Entre los acuerdos tomados hoy por los titulares del Poder Judicial, Dr. Duberlí Rodríguez; del Consejo Nacional de la Magistratura, Dr. Guido Águila Grados; del Ministerio Público, Dr. Pablo Sánchez; y del Ministerio de Justicia, Dra. Marisol Pérez Tello, además del doctor Chávarry Vallejos, se tiene que la próxima reunión del ANJ se realizará en Andahuaylas, en la región Apurímac.

Otros puntos que se trataron fue implementar los Acuerdos Regionales por la Justicia con el propósito de coordinar con los distritos judiciales del país las políticas acordes a cada jurisdicción para la mejora del servicio que se brinda.

Finalmente, en las próximas sesiones se invitará a la Junta de Decanos de Colegios de Abogados del Perú para que puedan brindar sus aportes al objetivo que tienen las entidades firmantes del ANJ, como es tener una justicia eficiente y eficaz.

Por otro lado, los presidentes de las cortes superiores y de las juntas de fiscales superiores de los 33 distritos judiciales participaron en el segundo día del Encuentro de Jueces y Fiscales en el marco del Acuerdo Nacional por la Justicia, donde brindaron aspectos importantes sobre la administración de justicia y se comprometieron a construir una visión común sobre el sistema judicial peruano.

Lima, 25 de agosto de 2017