Idioma Español
Idioma Ingles

Programa de Capacitación para el Ascenso

FINALIDAD

Preparar académicamente a los magistrados para el ascenso en la carrera judicial o fiscal y para afrontar satisfactoriamente un proceso de ratificación, mediante el Programa de Capacitación para el Ascenso y el Programa para la Ratificación de Magistrados, respectivamente.

 

OBJETIVOS DE LA SUBDIRECCIÓN DEL PCA

  1. Capacitar al magistrado para el ejercicio de la función jurisdiccional o fiscal del nivel inmediato superior.
  2. Preparar al magistrado para afrontar satisfactoriamente el proceso de evaluación y ratificación del Consejo Nacional de la Magistratura.
  3. Desarrollar actividades formativas, impartiendo las herramientas e instrumentos necesarios para la aplicación del Derecho especializado.
  4. Ejecutar actividades académicas que conduzcan al desarrollo humanístico del magistrado.

 

MODALIDADES EDUCATIVAS Y METODOLOGIAS DE ENSEÑANZA

Las actividades académicas del Programa de Capacitación para el Ascenso y del Programa para la Ratificación de Magistrados se ejecutan bajo la modalidad semipresencial, con un desarrollo de autocapacitación a través de la plataforma virtual acompañado de sesiones presenciales intensivas.

Los contenidos de los programas son diseñados en coordinación con el Consejo Nacional de la Magistratura, teniendo en cuenta lo dispuesto por la Ley de la Carrera Judicial, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Ministerio Público, el Reglamento de Concurso de Ascenso y el Reglamento de Evaluación Integral y Ratificación.

En el desarrollo de los contenidos, se privilegia el uso de metodologías teórico-prácticas, incluyendo el análisis de casos y la exposición de las instituciones y materias tratadas.

 

18° PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL ASCENSO

3° PROGRAMA DE RATIFICACIÓN DE MAGISTRADOS

4° PROGRAMA DE RATIFICACIÓN DE MAGISTRADOS

DIPLOMADOS VIRTUALES “HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES PARA LA MAGISTRATURA”