Idioma Español
Idioma Ingles
agario unblocked
yohoho
yohoho
agario

MÁS DE 200 JUECES Y FISCALES SON CAPACITADOS EN TEMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La Academia de la Magistratura y el Ministerio de la Mujer unen esfuerzos en la lucha contra la violencia de género.

El período de cuarentena o aislamiento social obligatorio ha revelado 12 feminicidios y más de 200 casos de abuso sexual.

 

“Violencia basada en género en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19” es el taller que fiscales y jueces reciben gracias a una alianza estratégica entre la Academia de la Magistratura (Amag) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) que se desarrolla del 1 al 14 de julio y que el 7 de julio tuvo su primera clase síncrona.

 

Este esfuerzo conjunto de Amag y Mimp ha preparado una dinámica interesante que refuerza el uso de herramientas normativas existentes y busca la sensibilización de los operadores de justicia respecto a la problemática de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, para procurar una actuación eficaz y efectiva debida frente a este tipo de casos.

 

El taller, a cargo del Programa de Actualización y Perfeccionamiento de la Amag, permitirá reforzar las capacidades de los jueces, juezas y fiscales para garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia desde un enfoque de género e interseccional, considerando la normativa vigente (Ley N° 30364 y otras normas conexas, además del D.L. N° 1470).

 

Las docentes Clea Guerra Romero, Bettina Valdez Carrasco, Diana Portal Farfán y Rossy Salazar Villalobos expusieron también sobre los estándares internacionales para la protección y sanción de la violencia basada en género y las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos sobre la materia. En general, el taller hace énfasis en las medidas de aislamiento social obligatorio y demás restricciones de derecho en el marco del COVID-19.

 

Durante la inauguración de la primera sesión síncrona estuvieron presentes el Director General de Amag, Jorge Castañeda Marín en representación del presidente de la Amag, doctor Pablo Sánchez Velarde, quien dio la bienvenida a todos los discentes que inician este taller con tan oportuna e importante temática. Asimismo, estuvo la viceministra de mujer, Nancy Tolentino Gamarra quien felicitó a la Amag por esta alianza estratégica a favor de la lucha contra la violencia de género.

 

Lima, 8 de julio de 2020