• Jr. Camaná N° 669, Lima
  • (51)(01)-428-0300 /428-0244

Horario de Lunes a Viernes 9:00a.m. - 05:00p.m.

Presidente de la AMAG

PRESIDENTE DE LA AMAG

Teachers
DR.Pablo Sánchez Velarde
Presidente de la AMAG

Presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura, Fiscal Supremo Titular


  Fiscal de la Nación desde el 01 de enero de 2015 a 20 de julio de 2018, elegido Titular por aclamación de la Junta de Fiscales Supremos el 21 de julio de 2015.

  Presidente de la Academia de la Magistratura, desde mayo de 2019 (segundo período). El primer periodo, de junio de 2008 a abril de 2009.

  Fiscal Supremo Titular de la Fiscalía Suprema en lo Penal desde Noviembre de 2005.

  Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, 2015-2017.

  Fiscal Superior Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios - Anticorrupción, 2001-2005.

  Doctor en Derecho, con estudios y graduación en la Universidad de Valencia, España, 1989 - 1991. Tesis: “El Ministerio Público en la Investigación Preliminar. Estudio comparado”. Calificación de Apto cum laude. Becado por la Agencia Española de Cooperación Internacional. Título convalidado por la Asamblea Nacional de Rectores.

  Especialización en Derecho Penal, invitado por el Instituto Max Planck para Derecho Penal Extranjero e Internacional, Freiburg, Alemania, 1987.

  Abogado desde el año 1983, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  Ha seguido estudios de Inglés (Instituto de Idiomas Euroidiomas) y de Alemán (Goethe Institut, Grundstufe, Freiburg, Alemania).

  Presidente de la Comisión encargada de revisar el Proyecto de la Nueva ley Orgánica del Ministerio Público, año 2019.

  Presidente del Equipo Técnico del Ministerio Público para la Implementación del Código Procesal Penal, año 2017.

  Presidente de la Comisión encargada de revisar y analizar las conclusiones arribadas en el Primer Congreso Nacional de Fiscales para la Unificación de Criterios en la Reforma Procesal Penal. Lima, 2011.

  Representante del Ministerio Público ante la Comisión del Congreso que revisa y redacta el proyecto de reforma del Código Penal Peruano, 2008-2010.

  Presidente de la Comisión redactora del Anteproyecto alternativo presentado al Congreso sobre la Ley de Carrera Fiscal, año 2008.

  Representante del Ministerio Público ante la Comisión que ha elaborado el Proyecto de Ley de Colaboración Eficaz, enero del 2005.

  Representante del Ministerio Público en la Comisión que ha elaborado el nuevo Código Procesal Penal del año 2004.

  Representante del Ministerio Público en la Reunión Preparatoria Regional de América Latina y el Caribe, realizado en San José Costa Rica, abril de 2004

  Representante del Ministerio Público en la Conferencia Política de Alto Nivel para la Firma de la Convención de las NNUU contra la Corrupción, Mérida, México, diciembre del 2003.

  Representante del Ministerio Público en el Seminario Taller Regional Hacia la conformación de un espacio de libertad, justicia y seguridad: Los mecanismos de cooperación policial y judicial en la Unión Europea y la Comunidad Andina, Lima, noviembre del 2003.

  Representante del Ministerio Público en el Sexto Periodo de Sesiones del Comité Especial para elaborar el Proyecto de NNUU contra la Corrupción. Viena, agosto del 2003.

  Representante del Ministerio Público en la Comisión Especial de Alto Nivel encargada de proponer las modificaciones y mecanismos legales para la implementación del Código Procesal Penal, Lima marzo del 2003. • Integrante del Ministerio Público desde 1981.


  Docente Universitario, Profesor Principal, Facultad de Derecho, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  Docente de la Unidad de Post grado, Maestría y Doctorado, de la Universidad Particular San Martín de Porres.

  Docente de Maestría en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Nacional de Cajamarca.

  Docente de la Maestría en Ciencias Penales de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque (Convenio con la UNMSM).

  Docente de la Academia de la Magistratura, desde 1998.


  El Nuevo Proceso Penal. 2da Edición, Lima 2019.

  Comentarios al Código Procesal Penal. IDEMSA, Lima, 2013.

  El Nuevo Proceso Penal. IDEMSA, Lima, 2009.

  Introducción al Nuevo Proceso Penal. IDEMSA, Lima, 2005.

  Manual de Derecho Procesal Penal. IDEMSA, 960 págs. Lima, 2004.

  Comentarios al Código Procesal Penal, IDEMSA, 285 págs. Lima, 1994.

  Artículos periodísticos y en Revistas Especializadas.


  Condecoración "Orden Vicente Morales y Duárez" del Colegio de Abogados de Lima, por su destacada trayectoria al servicio de la administración de justicia y la docencia en el Perú, Setiembre de 2015.

  Doctor Honoris Causa" de la Universidad Nacional de Piura", Marzo de 2014.

  "Doctor Honoris Causa" de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, por su destacada trayectoria profesional, méritos académicos y publicaciones. Huánuco, setiembre de 2013.

  Miembro honorario del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco. Setiembre de 2013.

  Reconocimiento y felicitación a nombre de la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca, mayo de 2013.

  Reconocimiento a su trayectoria y destacada contribución en la capación de los alumnos egresados de las Facultades de Derecho, en el Programa de Captación del Talento Universitario para el Sistema de Administración de Justicia: "Semillero de Justicia 2013", otorgado por la AMAG con el apoyo del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia-Banco Mundial. Febrero de 2013.

  Reconocimiento y felicitación de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, por su destacada trayectoria como fiscal, Docente Universitario y Jurista. Noviembre de 2012.

  “Doctor Honoris Causa” de la Universidad Nacional de Cajamarca, por ser un prestigioso profesional a nivel nacional e internacional en el campo del Derecho, y porque sus aportes científicos han redundado en la capacitación de la Comunidad Universitaria Cajamarquina. Noviembre de 2012.

  Reconocimiento como Miembro Honorario de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Piura, en mérito a su trayectoria académica profesional y su aporte intelectual en la ciencias del Derecho. Piura, noviembre de 2010.

  Distinción Honorífica como Profesor Honorario de la Universidad César Vallejo, por su probidad como magistrado y brillante maestro universitario. Trujillo, abril de 2010.

  Reconocimiento de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, setiembre de 2009.

  Distinción Honorífica de “Gran Jurista” por su reconocida e intachable trayectoria cultural, académica, profesional e intelectual, otorgada por el Colegio de Abogados de Ica.

  Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Cajamarca, por su trayectoria profesional y académica, la cual ha contribuido al desarrollo de la educación universitaria, la ciencia y la cultura del Derecho y al Desarrollo del ordenamiento jurídico. Cajamarca, mayo 2009.

  Máxima Condecoración de la Orden “José León Barandiarán” del Colegio de Abogados de Lambayeque, en mérito a su destacada trayectoria académica como docente universitario, conferencista y su aporte intelectual que enorgullece al Foro Lambayecano y al País. Lambayeque, febrero de 2009.

  Reconocimiento del Banco Mundial y el Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia, diciembre 2008.

  Medalla de Mérito Académico, otorgado por la Escuela Paulista de Magistratura del Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo. Brasil, noviembre de 2008.

  Miembro Honorario del Colegio de Abogados de La Libertad, 2008. • Profesor Honorario de la Universidad Privada San Pedro, Chimbote, noviembre 2000.

  Honor al Mérito otorgado por la Facultad de Derecho de la UNMSM, 1998-1999.

  Reconocimiento como Docente en los Cursos de Post Grado en Derecho Penal, Procesal Penal y Criminalística organizado por UPG dentro del Convenio entre el Ministerio Público y la UNMSM, años 1997, 1998 y 1999.

  Diploma de Honor de la Promoción Manuel G. Abastos Hurtado, de la Unidad de Post- grado de la UNMSM, 1994-96, Lima, mayo de 1996.

  Diploma de reconocimiento de la Promoción de Maestría en Derecho de la Unidad de Post – Grado de la UNMS; 1994 – 96, Lima, mayo de 1996.

  Diploma de Honor de la Facultad de Derecho de la UNMSM, por haber obtenido el titulo de Fiscal Superior de Lima, mayo de 1994.

  Diploma de Honor de la Unidad de Post – Grado en Derecho de la UNMSM, por haber obtenido en concurso público la Cátedra de Derecho Procesal Penal, junio de 1993.


  Condecoración de la Orden Premio Unión Nacional del Perú Medalla de Oro en Siete Brillantes, en mérito a su brillante contribución a la Justicia, a la Lucha contra la Pobreza, al Desarrollo y a la Paz de la Nación. Diciembre de 2014.

  Visitante Distinguido de la Municipalidad Provincial de Arequipa, con ocasión de su visita en el marco de la Novena Audiencia Pública sobre el Nuevo Código Procesal Penal.

  Medalla “Bodas de Oro” del distrito de Parcona, reconociéndolo y felicitándolo por su destacada trayectoria como Magistrado, Maestro Universitario y Jurista. Ica, noviembre de 2012.

  Visitante Ilustre con motivo de la realización de la Cuarta Audiencia Pública en la ciudad del Cusco. Setiembre de 2012.

  Huésped Ilustre del Gobierno Provincial de Huaraz, con motivo de su visita a la Provincia de Huaraz y en mérito a su proficua labor, en bien de la justicia como reconocido hombre del derecho. Octubre de 2009.

  Visitante Ilustre de la Región Junín, con motivo de su visita para la Ceremonia de Juramentación de los Fiscales Escolares Ambientales de las Provincias de Huancayo y Chupaca de la Región Junín. Octubre de 2009.

  Huésped Ilustre de la ciudad de Huancayo, con motivo de la Juramentación de Fiscales Escolares Ambientales. Octubre de 2009.

  Visitante Ilustre del distrito de El Tambo, con ocasión de la Ceremonia de Juramentación de los Fiscales Escolares Ambientales del distrito judicial de Junín. Octubre de 2009.

  Huésped Ilustre de la Provincia de Tambopata, con motivo de su visita oficial a la ciudad de Puerto Maldonado, con ocasión del ingreso en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal. Setiembre de 2009.

  Felicitación Pública y declaración de Huésped Ilustre a nombre de la Municipalidad Provincial de Ica. Setiembre de 2009.

  Huésped Ilustre de Cajamarca, en mérito de su destacada trayectoria profesional, valiosa contribución a la correcta administración de justicia, defensa de la legalidad y los derechos fundamentales de la persona. Mayo de 2009.

  Huésped Ilustre de la Ciudad de Iquitos, 1996.

  Visitante Ilustre de la ciudad de Cusco, 1998.