Presidente de la Amag: “Tenemos una gran oportunidad para reformar la justicia y darle otro nivel a la judicatura”

El Presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura (Amag), Pablo Sánchez Velarde, recibió esta mañana al Presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez Ríos en la sala de Sesiones de la Amag para las primeras coordinaciones de lo que se constituirá en un trabajo conjunto para la evaluación parcial del desempeño de jueces y fiscales.

En el marco de la emprendida Reforma de Justicia, se promulgo la Ley N° 30904 que modificó el artículo 154° de la Constitución, disponiendo la tarea conjunta entre la Amag y la JNJ para la evaluación parcial de desempeño de los jueces y fiscales de todos los niveles cada tres años y seis meses. Funciones que son nuevas para la Amag y que se encuentran definidas en la Ley N° 30916-Ley Orgánica de la JNJ.

Durante esta reunión a la que asistió el pleno de la JNJ, el doctor Pablo Sánchez Velarde expuso junto a su equipo de trabajo las propuestas de la Amag para ejecutar estas funciones definidas en la Ley. La Amag propuso como procesos del trabajo futuro: estructurar un plan de trabajo, establecer convenios de cooperación, formular líneas de Base, establecer perfiles, determinar metodologías, establecer indicadores y determinar la medición de impacto.

El doctor Vásquez Ríos, felicitó la propuesta expuesta por el equipo de trabajo de Amag. En ella se formuló la posibilidad de una reorganización de la Amag en cuya nueva estructura orgánica se incluyera una Dirección de Evaluación de Desempeño a cargo de las funciones otorgadas por mandato constitucional. Además, se acordó trabajar otros temas de manera consensuada en el esfuerzo de mejorar el sistema de formación y posterior nombramiento de jueces y fiscales.

Finalmente, los titulares de ambas instituciones acordaron programar una nueva reunión con los avances del planteamiento de trabajo para dentro de 15 días. Ambos coincidieron que es una gran oportunidad para la reforma de justicia y para mejorar la judicatura en nuestro país.