Presidente de la Amag Perú participa en XLVI Reunión de Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales

Legitimidad social, ética e integridad judicial, pluralismo jurídico son algunos de los temas tratados

Lima, 20 de setiembre de 2019.- Con una agenda temática centrada en la formación judicial en Iberoamérica se firmó un acta de acuerdos al culminar la última reunión de la Junta Directiva de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), de la que nuestro país forma parte y que se desarrolla en Córdoba, España.

El Presidente de la Academia de la Magistratura del Perú (Amag), Pablo Sánchez Velarde, participó de dicha sesión que tuvo como uno de los ejes de discusión la ética en la formación integral que debe brindarse a los magistrados. Participaron los titulares y representantes de las Escuelas Judiciales de los países de Perú, Argentina, Colombia, República Dominicana, Uruguay, Nicaragua y el anfitrión; España.

Paralelamente se desarrolló el Curso de Fortalecimiento de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ) y de los programas formativos de la Comunidad Iberoamericana, en la cual el titular de Amag del Perú anunció la realización de un diplomado internacional sobre crimen organizado y corrupción para el 2020.

El anuncio generó gran expectativa en la audiencia de países iberoamericanos, dada la experiencia del Perú en el denominado caso Lava Jato y en megaoperativos que lograron desarticular organizaciones criminales de alta peligrosidad. Dicha actividad académica será para 50 participantes de diversos países de Iberoamérica y será dictada por docentes peruanos.

“También hemos confirmado la participación de dos docentes peruanos de la Amag en el curso de formación de formadores a realizarse en Argentina en los próximos meses”, indicó el magistrado peruano. Agregó, que se consolidó la propuesta para un programa de intercambio de jueces y fiscales entre nuestros países que afiance el aprendizaje y el análisis conjunto desde diferentes realidades jurídicas pero con similares incidencias delictivas y problemática judicial.

Durante el acto, el director de la Escuela Judicial de España, Jorge Jiménez, precisó que "se trabaja en la mejora de la formación judicial de jueces y magistrados, en cómo la sociedad digital va a suponer un reto para los jueces y qué necesidades formativas se presentan en temas de cuestiones de ética e integridad judicial".