Titulares del Minjus y Amag: Formación y capacitación de jueces y fiscales, a cargo de Amag, entra en agenda de reforma de justicia

Lima, 20 de agosto de 2020.- Temas referidos a la mejora del sistema de justicia y su reforma fueron parte de la agenda que sostuvieron en reunión virtual; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra y el Presidente de la Academia de la Magistratura, Pablo Sánchez Velarde quienes han sido ratificados en sus respectivos cargos en días recientes.

Uno de los primeros temas fue el referido al pedido del Doctor Sánchez Velarde para que la AMAG sea incorporada al Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, de la misma manera como integraba el Acuerdo Nacional por la Justicia. Asimismo, relevó la necesidad que la institución siga siendo autónoma como hasta ahora, más aún si conforma la RIAEJ que agrupa a las Escuelas Judiciales de Iberoamérica, todas con nivel de autonomía.

Por otro lado, expuso los diversos proyectos que viene ejecutando y desarrollando en la Amag respecto a la Evaluación Parcial del Desempeño de Jueces y Fiscales, cuyas comisiones (de la Junta Nacional de Justicia y la AMAG) se reúnen cada miércoles y que concluirán una vez diseñado el Plan de Trabajo que permita un trabajo profesional y organizado. Además, la elaboración del perfil del juez y el fiscal que trabajarán igualmente con la JNJ. “Estamos aportando en este trabajo conjunto la experiencia de dos magistrados españoles de alto nivel gracias a la cooperación internacional de la Unión Europea”, señaló el titular de la Amag.

Sostuvo además que se ha conformado una Comisión para la revisión del Proyecto de Ley Orgánica de la AMAG que luego será publicada en la web institucional para recibir aportes de otras instituciones. Resaltó las mejoras que se vienen realizando en la lista de docentes y la mejora de la malla curricular para la cual se contará con la cooperación internacional que permita elevar la calidad de enseñanza a jueces y fiscales emulando el sistema académico de la Escuela Judicial de España (énfasis en lo práctico).

Finalmente, ambos titulares se comprometieron en mantener permanente comunicación para tratar puntos de trabajo conjunto y culminaron fijando un tema que debe ser también de vital importancia para el sistema de justicia como la interoperabilidad.

El Presidente de Amag, saludó la preocupación e interés que la ministra de Justicia, Ana Neyra viene mostrando por ejecutar una real Reforma de Justicia.