Jueza suprema titular Emilia Bustamante Oyague comenta sobre el libro “La justicia como profesión”

• Magistrada expresó que obra del jurista italiano Gustavo Zagrebelsky está dedicada a todos, sean o no operadores jurídicos.

La jueza suprema titular, magíster Emilia Bustamante Oyague, integrante del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura, participó como panelista en la presentación del libro “La justicia como profesión”, cuyo autor es el destacado jurista italiano Gustavo Zagrebelsky.

Conjuntamente con los destacados juristas Marcial Rubio Correa y Juan Monroy Gálvez, y el director de la editorial Palestra Editores Pedro Grández Castro, Bustamante Oyague integró el panel que comentó esta importante obra, en el marco de la 28ª Feria Internacional del Libro de Lima.

Este encuentro abordó la profesión de la justicia desde tres perspectivas: como abogado, juez y docente.

La magistrada expresó que Gustavo Zagrebelsky, siendo jurista, escribió este libro no solo para juristas, sino pensando en todos: en ciudadanos, estudiantes y en aquellas personas que les interesa de qué trata la justicia, a qué se dedican las personas que están vinculadas con la justicia, sea como docentes, abogados, litigantes, jueces o como cualquier ciudadano.

“Por eso, creo que esta obra está dedicada para todos nosotros, seamos o no operadores jurídicos”, indicó.

Añadió que el texto tiene “un lenguaje, una descripción de los símbolos que vinculan a la justicia, una narrativa muy fluida, histórica, que acerca la justicia, no vemos el Derecho como algo técnico-jurídico, sino que lo podemos leer, apreciar”.

Agregó que “La justicia como profesión” habla del juez y su labor como juzgador y cómo tiene que ubicarse dentro de los diversos tipos de jueces: “Un juez que tiene que interpretar la ley y va a resolver tal cual, porque es lo más objetivo, seguro, concreto y lo que también le va a dar mayor afianzamiento como juez.

Finalmente, refirió que Gustavo Zagrebelsky con su experiencia de juez constitucional por casi una década “nos traduce (en este texto), los vericuetos, las sensaciones de cómo somos los jueces para que todos nos acerquemos a esta ideología, simbolización”.