La situación de emergencia sanitaria en el país para prevenir el contagio por Covid-19 obligó a que la mayoría de las instituciones públicas y privadas adaptaran sus procesos. Es así como, la Academia de la Magistratura (AMAG) potenció sus plataformas informativas como el Blackboard Collaborate, las Redes Sociales, la Página Web, la Mesa de Partes Virtual, el Sistema de Gestión Académica y el Sistema de Trámite Documentario.
En medio de la pandemia, la AMAG relanzó sus redes sociales, logrando incrementar en cerca de 4 mil nuevos seguidores durante los últimos meses. Contenidos como #LecturaAmagEnCasa y #CineForumAmag lograron la mayor cantidad de interactividad y “me gusta”. Ambos contenidos son parte del material ofrecido por la Biblioteca Digital. Asimismo, se están desarrollando dos talleres de formación de investigadores y se utilizara TURNITIN para la revisión de los artículos de investigación jurídica, los cuales serán evaluados y posteriormente publicados en la Revista de Investigación de la AMAG (publicación digital).
Y hoy, la AMAG renueva su Página Web con una versión más amigable y dinámica, con una estructura interna más completa y mejores motores de búsqueda. En esta nueva versión se podrán revisar en el home las últimas publicaciones de redes sociales y las principales actividades académicas. También, se muestra una sección de Oportunidades Laborales que hoy cuenta con inscripciones en línea, un acceso más sencillo y ordenado por revisar.
Sin duda, la tecnología ha adquirido un rol clave durante esta situación de emergencia nacional y permite saber cuáles son las instituciones que están haciendo uso de ella para continuar brindando servicios o seguir en contacto con sus usuarios.
Es por ello, que la Academia de la Magistratura haciendo uso de la plataforma Blackboard Collaborate ha logrado continuar con las sesiones de Consejo Directivo, reuniones de directivos con sus equipos y charlas institucionales. Por otro lado, se reforzó el Sistema de Gestión Académica con nuevos indicadores que permiten que todo el proceso de inscripción y certificación sea virtual.
Asimismo, el Aula Virtual mediante el Blackboard ha permitido que en las clases se brinde todo tipo de recursos académicos que esta plataforma tiene disponibles. Otra herramienta importante es el Sistema de Trámite Documentario, mediante el cual todas las áreas (a través de su firma digital) han podido continuar trabajando de manera remota y atendiendo los servicios de la institución.
La Mesa de Partes Virtual, también se implementó para recibir documentaciones externas para el proceso correspondiente dentro de la institución. Y, en breve se lanzará el servicio de atención y orientación al usuario mediante WhatsApp y un sistema de central telefónica que evite la falta de atención a consultas, llamadas de los discentes y público en general.
De esta manera, la AMAG ha convertido una crisis en oportunidad, potenciando sus diversas plataformas institucionales que coadyuven en un mejor servicio al usuario. #AmagEstáCambiando